Ana Vilchez – Geocientífico Junior – GeoSoul Consulting
23/08/2023
¿Qué es la exploración hidrogeológica?
La exploración hidrogeológica agrupa al conjunto de técnicas y conocimientos aplicados en la búsqueda de “puntos de agua” para la Perforación de Pozos y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos.
¿Cómo realizar un estudio hidrogeológico
En todo estudio hidrogeológico debe recopilarse la información disponible de las características del sistema acuífero y la cuenca, circulación de las agua y balance hídrico, entre otras. Para ello se integran diversas disciplinas, tanto en el campo como de forma remota:
- Geología: busca identificar tipos de rocas y posibles formaciones acuíferas, estratigrafía, y presencia de estructuras geológicas como pliegues, fracturas y fallas a meso y micro escala.
- Geomorfología: la caracterización de las geoformas, presencia de red de drenaje natural, identificación de zonas topográficamente elevadas (recarga) y depresiones (descarga), grado de la pendiente, entre otras características.
- Geoquímica: estudia la composición y tipo de las aguas en el acuífero a través del análisis químico de pozos cercanos, caracterización de la calidad del agua, identificación de fuentes de recarga y posibles contaminantes.
- Geofísica: permite señalar límites en capas acuíferos en profundidad, desde la superficie. Son caracterizadas zonas o secciones de interés, profundidad estimada del acuífero, tipo de acuífero, entre otros.
- Cartografía y teledetección: a través de imágenes satelitales es posible estimar límites litológicos, estructuras mayores y geoformas; mientras que los mapas son representaciones finales que condensan la información recopilada con la aplicación del resto de las disciplinas.
¿Cuál es el producto final?
Un estudio hidrogeológico tiene como producto final un reporte descriptivo de las condiciones del sistema acuífero, lo cual puede incluir un Modelo Conceptual Hidrogeológico. Este no es más que la integración de la información recopilada, de tal manera que las suposiciones e interpretaciones se aproximen lo mejor posible a la realidad del sistema natural en la zona de estudio.
La imagen mostrada a continuación es un ejemplo figurativo de un modelo conceptual donde se condensa la información de campo, imágenes satelitales, geología estructural, geología descriptiva, direcciones de flujo y situación espacial de pozos existentes.
Las figuras van acompañadas siempre de una explicación técnica, donde cada disciplina implementada encaje de manera lógica y natural con el resto, sin contradicciones o vacios.
La exploración hidrogeológica debe ser llevada a cabo por personal calificado en el tema, con la capacidad técnica y experiencia en el área, para asegurar que los resultados optenidos correspondan a la realidad.
Si requiere contratar un servicio de exploración hidrogeológica, o se encuentra desarrollando un estudio hidrogeológico, confíe su proyecto solo en manos de expertos.